"Madrid ciudad de los cuidados" arranca con un plan contra la soledad no deseada

Se trata de un proyecto piloto que, con carácter experimental, permita afrontar lo que algunos investigadores han llegado a presagiar como la epidemia en el Primer Mundo hacia el 2030: el sentimiento de soledad o la percepción de estar aislado. La implementación del proyecto piloto –que va dirigido a personas mayores de 18 años- se llevará a cabo en los barrios de Almenara (Tetuán), donde se atenderán a 9.036 personas, y en Trafalgar (Chamberí), con 8.179 personas. El programa se ejecutará entre 2017 y 2019 y tiene un presupuesto total de 495.000 euros.

 

 

El proyecto tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Promover en el barrio una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social.
  2. Facilitar la vinculación de las personas que se sienten solas con la red social del barrio, promoviendo su participación en los recursos (públicos y privados) disponibles.
  3. Coordinar y visibilizar todos los recursos y proyectos de los barrios objeto de actuación (públicos y privados) que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud.

 

Varios son los ejes de transformación de Madrid en una ciudad de los cuidados:  


Eje 1. La salud y sus determinantes sociales

La salud pasa a ser uno de los ejes transversales de todas las políticas municipales dados los índices dispares entre los territorios de Madrid (esperanza de vida, enfermedades mentales, ...). Se van a combinar micropolíticas y macropolíticas en la prevención y promoción de la salud. Los equipos de los nuevos centros de Salud Comunitaria facilitarán estos procesos. A partir de un diagnóstico comunitario y  participativo de los problemas de salud de cada barrio, se articularán formas de cuidado colectivo de la salud. Por ejemplo, se desarrollarán programas de Salud Sexual y Reproductiva y de prevención de los problemas asociados a la sexualidad (discriminación, violencia de género). Otra forma de cuidado colectivo se desarrollará en el ámbito educativo con el objetivo de conseguir un nivel óptimo de salud física, emocional y social en el personal docente, el alumnado y las familias.  

 

Eje 2. El barrio

Atendiendo a las desigualdades sociales en salud y los determinantes sociales de la misma es necesario construir los Mapas de activos en salud de la ciudad. Para ello será indispensable contar con la unidad de barrio, su tejido social, las diferentes dotaciones que hay en el territorio para determinar las zonas básicas de salud que tendrán sus propios sistemas de información. En ese sentido, la ciudad también es un espacio a cuidar. 

 

Eje 3. La vida cotidiana

Durante la fase de diagnóstico se ha apreciado una evidente invisibilización y feminización de los cuidados. Además, existen muchos malestares que no alcanzan la categoría de problema de salud  (adicciones leves, fracaso escolar, etc.). Es a esos malestares que atenderá el diseño de modelo de ciudad que se plantea, incluyendo una gestión del bien común en los barrios. Sobre todo se dará peso a las intervenciones comunitarias, siguiendo el modelo de innovación en política pública de muchas ciudades europeas.

 

Eje 4. Cuidado colectivo 

 

Teniendo en cuenta las experiencias colectivas que ya existen en la ciudad de Madrid (bancos de alimentos, grupos de consumo), se implementará un nuevo enfoque de intervención que no incluya solamente al personal técnico sino a la propia población que debe definir sus problemas y sus soluciones.



¿Te interesa el envejecimiento activo?


Nombre:
Email:

Últimos artículos

Nuevas tecnologías y mayores
A la última
Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social.
Día de las enfermedades raras
29 de Febrero de 2016
Existen tres millones de personas con enfermedades raras en España.
Mayores y deporte
Ejercicio y deporte en la tercera edad
Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicio moderado de forma regular. La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte.
Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón
El jueves 10 de Marzo se celebra la XI edición del Día Mundial del Riñón (World Kidney Day)

Organizado por

Con el apoyo de

Junta Municipal Distrito Chamberí

Sobre nosotros

El evento dedicado a la salud de los mayores de 55.

Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Teléfono de contacto: 902 570 281

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El portal de la Tercera Edad y su salud y bienestar.

Síguenos en Twitter


¿Te interesa el envejecimiento activo?

Nombre:
Email:

¿Tienes tu entrada para Tercera Salud?

Consíguela aquí.

x