La mayor parte de los vértigos están asociados a problemas auditivos

Los vértigos afectan a un 20 ó 30% de la población y es una de las causas más frecuentes por las que acudimos al médico. Se trata de una sensación de mareo e inestabilidad permanente y puede afectar a cualquier persona. En el caso de los niños se manifiesta de una forma espontánea y breve y en ancianos puede producir inestabilidad crónica. Aproximadamente, el 75% del origen de los vértigos se debe a problemas auditivos relacionados con el oído interno, según informa Audifón a través del Servicio de Atención al Paciente que ofrece en su página web.

Hay dos tipos de vértigo:

  • Vértigo periférico: Es el más habitual y se produce por algún problema relacionado con el laberinto, ubicado en el oído interno, y con el nervio vestibular, que es la parte del oído encargada de transmitir la información sobre el equilibrio al cerebro. Suele relacionarse con la pérdida auditiva o presión en los oídos.
  • Vértigo central: Está relacionado con una alteración de los mecanismos neurológicos del sistema vestibular. Suele producir fuertes dolores de cabeza, visión doble o inestabilidad.

Uno de los problemas auditivos que puede causar vértigos es la Enfermedad de Meniérè, que provoca la pérdida de equilibrio y la falta de audición. Surge por un exceso de fluido endolinfático en el oído. Esta patología, junto con la neuritis vestibular, suponen el 54% de las consultas médicas por mareos. Otro factor a tener en cuenta son las infecciones víricas, como la otitis.

¿Cómo se tratan los vértigos?

Uno de los tratamientos más comunes es el consumo de fármacos diuréticos, ya que al eliminar agua, también se reduce en el oído interno y, por tanto, disminuye la sensación de vértigo. También se recomienda la betahistina o antagonistas del calcio y protectores celulares.

Entre las recomendaciones para evitar los mareos,cabe destacar la de evitar posiciones raras de cabeza y movimientos muy bruscos. Se debe controlar también la ansiedad y las sustancias que puedan producir alergia o el estrés. De todas formas, lo más aconsejable es acudir a un especialista para que pueda tratar el problema de la manera más adecuada. 

 



¿Te interesa el envejecimiento activo?


Nombre:
Email:

Últimos artículos

Nuevas tecnologías y mayores
A la última
Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social.
Día de las enfermedades raras
29 de Febrero de 2016
Existen tres millones de personas con enfermedades raras en España.
Mayores y deporte
Ejercicio y deporte en la tercera edad
Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicio moderado de forma regular. La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte.
Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón
El jueves 10 de Marzo se celebra la XI edición del Día Mundial del Riñón (World Kidney Day)

Organizado por

Con el apoyo de

Junta Municipal Distrito Chamberí

Sobre nosotros

El evento dedicado a la salud de los mayores de 55.

Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Teléfono de contacto: 902 570 281

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El portal de la Tercera Edad y su salud y bienestar.

Síguenos en Twitter


¿Te interesa el envejecimiento activo?

Nombre:
Email:

¿Tienes tu entrada para Tercera Salud?

Consíguela aquí.

x