Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Reserva aquí tu entrada gratuita.

Instituto Homeopático y Hospital de San José. Calle de Eloy Gonzalo, 3 - 28015 - Chamberí, Madrid

Reserva tu entrada

Reserva tu entrada

Estimulación cognitiva: tratamiento y prevención de Alzheimer

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo en general mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), praxias, funciones viso espaciales, etc., por medio de programas estructurados de estimulación.

 

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y ralentizar el deterioro que se produce. A medida que cumplimos años nuestro organismo cambia por dentro y por fuera. Todos vemos en mayor o menor medida, como algunas de las capacidades cognitivas han ido menguando con el paso del tiempo y de diferente manera en cada persona: un deterioro más rápido o más lento, distinto tipo de funciones cognitivas afectadas, etc.

Esos cambios que se producen a nivel cognitivo pueden ser consecuencia del paso de los años -problemas de memoria asociadas a la edad-, de un deterioro progresivo que puede acabar en demencia –deterioro cognitivo leve- o una enfermedad neurodegenerativa –demencia tipo Alzheimer, vascular o cuerpos de Lewy.

Por eso, hay que tener en cuenta que la estimulación cognitiva que se realiza no puede ser la misma con todas las personas, es importante que los profesionales de este campo, los neuropsicólogos, realicen una evaluación y valoración de las áreas cognitivas mediante unas pruebas avaladas científicamente, y después establecer los ejercicios adecuados al nivel cognitivo y motivaciones de cada persona.

En la estimulación cognitiva es imprescindible trabajar sobre las capacidades que aún se conservan en la persona y no las que ya se ha perdido, para evitar su frustración. De esta manera, además de mejorar su funcionamiento, se contribuye a una mejora global de la conducta y estado de ánimo como consecuencia de una mejora de autoeficacia y de la autoestima.

 



¿Te interesa el envejecimiento activo?


Nombre:
Email:

Últimos artículos

Nuevas tecnologías y mayores
A la última
Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social.
Día de las enfermedades raras
29 de Febrero de 2016
Existen tres millones de personas con enfermedades raras en España.
Mayores y deporte
Ejercicio y deporte en la tercera edad
Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicio moderado de forma regular. La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte.
Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón
El jueves 10 de Marzo se celebra la XI edición del Día Mundial del Riñón (World Kidney Day)

Organizado por

Con el apoyo de

Junta Municipal Distrito Chamberí

Sobre nosotros

El evento dedicado a la salud de los mayores de 55.

Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Teléfono de contacto: 902 570 281

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El portal de la Tercera Edad y su salud y bienestar.

Síguenos en Twitter


¿Te interesa el envejecimiento activo?

Nombre:
Email:

¿Tienes tu entrada para Tercera Salud?

Consíguela aquí.

x