Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Reserva aquí tu entrada gratuita.

Instituto Homeopático y Hospital de San José. Calle de Eloy Gonzalo, 3 - 28015 - Chamberí, Madrid

Día de la salud

¿Cómo tributa la venta de una vivienda realizada por personas mayores de 65 años?

¿Cómo tributa la venta de una vivienda por mayores de 65 años?

La venta de una vivienda por parte de los mayores de 65 años está sujeta a una normativa fiscal diferente de que se aplica al resto de transacciones inmobiliarias. Los cambios afectan sobre todo a la vivienda habitual a efectos fiscales. Hacienda considera esta como la vivienda en la que se reside de forma efectiva desde dos años antes de la venta. La ley prevé una serie de exenciones al vender la casa con carácter general, aplicada cuando se traspasa la vivienda habitual y se use el beneficio obtenido para comprar otra vivienda en la que fijar la residencia.

La exención por venta de vivienda para mayores de 65 años les exime de pagar impuestos, siempre que la casa que venda sea la habitual y no habrá que pagar la plusvalía generada por la venta de la vivienda, que está exenta de tributar en el IRPF, según el articulo 41.bi del RD 439/2007 del 30 de marzo de 2007. En el supuesto de la venta de vivienda no habitual por mayores de 65 años, tampoco habrá que pagar impuestos en la declaración de la renta si se destinan los beneficios a constituir una renta vitalicia, según la última reforma fiscal que entró en vigor en 2015 y que beneficia claramente a este colectivo.

La compraventa generalmente generará un incremento patrimonial que sí habrá que incluir en la declaración de la renta. Además no se libra del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), mejor llamado plusvalía municipal y que depende de cada Ayuntamiento. La otra opción posible y frecuente en las personas mayores de 65 años con una casa en propiedad, es la donación a favor de los hijos o nietos. En las donaciones los impuestos recaen sobre la parte compradora, que es la que experimenta una ganancia patrimonial. Lo que ocurre es que no se liquidan vía IRPF, sino a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está cedido en este caso a las comunidades autónomas y en la mayoría de regiones se aplican exenciones cercanas al 100% por la donación entre familiares.



¿Te interesa el envejecimiento activo?


Nombre:
Email:

Últimos artículos

Nuevas tecnologías y mayores
A la última
Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social.
Día de las enfermedades raras
29 de Febrero de 2016
Existen tres millones de personas con enfermedades raras en España.
Mayores y deporte
Ejercicio y deporte en la tercera edad
Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicio moderado de forma regular. La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte.
Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón
El jueves 10 de Marzo se celebra la XI edición del Día Mundial del Riñón (World Kidney Day)

Organizado por

Sobre nosotros

El evento dedicado a la salud de los mayores de 55.

Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Teléfono de contacto: 902 570 281

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El portal de la Tercera Edad y su salud y bienestar.

Síguenos en Twitter


¿Te interesa el envejecimiento activo?

Nombre:
Email:

¿Tienes tu entrada para Tercera Salud?

Consíguela aquí.

x