Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Reserva aquí tu entrada gratuita.

Instituto Homeopático y Hospital de San José. Calle de Eloy Gonzalo, 3 - 28015 - Chamberí, Madrid

Día de la salud

ACTIVAGE el proyecto europeo que apuesta por el Internet de las Cosas como herramienta para mejorar el cuidado de las personas mayores

Activage Project

La Comisión Europea ha presentado el pasado jueves en Madrid el proyecto ACTIVAGE, una iniciativa que apuesta por el Internet de las Cosas (IoT) como herramienta para mejorar el cuidado de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como reducir el impacto negativo que implican enfermedades crónicas y el deterioro.

Con un presupuesto de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, su objetivo es hacer frente al reto que supone el envejecimiento de la población. En este sentido, las soluciones planteadas se orientan a emplear la tecnología para incrementar la seguridad de las personas mayores, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como a reducir el impacto negativo que implica el deterioro cognitivo de las personas de mayor edad y de las enfermedades crónicas. Asimismo, la creación de la plataforma impulsará en el futuro el desarrollo de nuevos servicios y oportunidades de negocio en el ámbito del Smart Living.

Este sistema supervisa constantemente, respetando la intimidad de las personas mayores y garantizando la privacidad de los datos, recogiendo datos con los que se identificarán patrones y rutinas de comportamiento que permitirán detectar desviaciones y cambios significativos. Esas desviaciones podrían ser síntoma de alguna incidencia, por lo cual su detección temprana ayudará a organizar una actuación rápida de asistencia.

Pensado para personas de más de 65 años, que viven a solas o pasan mucho tiempo sin compañía y que padecen grados de fragilidad previos a los de dependencia, el proyecto desarrolla un sistema mediante el cual les conecta sensores inalámbricos dentro y fuera de sus domicilios para hacer seguimiento de sus actividades de manera continuada. El objetivo final de esta iniciativa es aumentar los años de vida saludable y autónoma de la ciudadanía europea, con impacto en la calidad de vida, el ahorro en el sistema de bienestar social y la generación de innovación local.

El proyecto ACTIVAGE «Smart Living para envejecer mejor», involucrará a cerca de 10.000 personas mayores en siete países distintos de la Unión Europea (España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia y Finlandia). Está enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo de 49 organizaciones, de las cuales el 22% son industriales, 14 institutos de investigación o universidades punteras, 11 grandes compañías y 15 PYME’s altamente innovadoras.

Está coordinado por Medtronic Ibérica, y participan universidades y empresas españolas, como Televés que desarrollará soluciones basadas en plataformas de Internet de las Cosas, reforzando aspectos como la seguridad, el intercambio de información entre los hogares de las personas que necesitan cuidados y los centros asistenciales, la mejora de la facilidad de uso de los dispositivos, o la integración con las redes de telecomunicación desplegadas en el hogar.

 

 



¿Te interesa el envejecimiento activo?


Nombre:
Email:

Últimos artículos

Nuevas tecnologías y mayores
A la última
Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social.
Día de las enfermedades raras
29 de Febrero de 2016
Existen tres millones de personas con enfermedades raras en España.
Mayores y deporte
Ejercicio y deporte en la tercera edad
Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicio moderado de forma regular. La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte.
Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón
El jueves 10 de Marzo se celebra la XI edición del Día Mundial del Riñón (World Kidney Day)

Organizado por

Sobre nosotros

El evento dedicado a la salud de los mayores de 55.

Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Teléfono de contacto: 902 570 281

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El portal de la Tercera Edad y su salud y bienestar.

Síguenos en Twitter


¿Te interesa el envejecimiento activo?

Nombre:
Email:

¿Tienes tu entrada para Tercera Salud?

Consíguela aquí.

x