A la vejez viruelas, llegan los Senior Boomers

Seniorboomers

Dejamos atrás la tercera edad de nuestros padres, que se jubilaban sin saber a qué dedicar su tiempo libre, después de una larga vida laboral y que incluso se sentían apartados de todo. Los nuevos mayores son activos, cada vez más influyentes en el consumo, pues en muchos casos tienen su casa pagada, disfrutan su pensión y ahorros, y ya no tienen hijos a su cargo, con lo que tienen alto poder adquisitivo, y son ahora el foco de las grandes marcas del mercado.

Intentan recuperar tiempo de su juventud, son independientes, curiosos y van mostrando interés por la tecnología. Son los Seniors Boomers el término que define a un estilo de vida, llevado a cabo por jubilados que disfrutan al máximo de su tiempo libre. El concepto de “vejez” está en pleno proceso de transformación, el prototipo de abuelo actual es una persona dinámica, con ganas de viajar y divertirse.

El Baby Boom ocurrió en España unos diez años más tarde que en otros países y no fue tan pronunciado como en Estados Unidos, Noruega o Canadá donde hubo una auténtica explosión de nacimientos tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Los Baby Boomer españoles corresponden a una generación que nació entre 1957 y 1971, periodo en el que se dio a luz a 14 millones de niños. El año de máxima natalidad en España fue 1964, con cerca de 700.000 nacimientos. Todos aquellos niños que nos peleamos por ir a la universidad o comprar casa (una de las causas de la burbuja inmobiliaria en nuestro país) seremos estos Seniors Boomers, que igualmente nos encontraremos con problemas de cobro de pensiones,  un nuevo boom inmobiliario (en este caso en la segunda residencia en la playa), y que colapsaremos hospitales y asilos.

El aumento de la esperanza de vida, que se sitúa actualmente en 81 años, ha provocado la convivencia de diversas generaciones durante más tiempo porque la sucesión de una a otra no es tan rápida como hace unas décadas. La pirámide de edad empieza a invertirse y a partir de 2017, habrá más defunciones que nacimientos. En la actualidad conviven cuatro generaciones que, salvando algunas distancias religiosas o culturales, comparten muchos valores y determinadas formas de percibir y enfrentarse al mundo actual. Son los llamados Baby Boomer, la Generación X, los Millennial y la Generación Z.

El optimismo, el compromiso, el esfuerzo y el trabajo duro han sido el motor que empujó el avance de su vida laboral y algunos de los valores con los que se identifican los Seniors Boomers. Era la generación del progreso y empezaron a disfrutar de la sociedad del bienestar. La adquisición de bienes tangibles les proporcionaba cierto sentido de éxito y seguridad.

La nuevas tecnologías están calando entre ellos. Han ido poco a poco empapándose en estas nuevas herramientas. De tal forma que ahora pasan tanto tiempo viendo la tele (13,15 horas semanales) como navegando por Internet (13,45 horas semanales). Los mayores se han incorporado al mundo digital para comunicarse con sus familiares, ver fotos de los nietos y buscar información, pero todavía no se deciden a comprar por Internet, aunque constituyen el segmento de consumidores más numeroso y con mayor poder adquisitivo: concentran el 43% del total de consumo global. La razón, compran para ellos, para sus hijos y sus nietos. 

En la última década, la pensión media de jubilación ha subido un 41% frente a una inflación acumulada del 15%. La Seguridad Social lo va a tener difícil para cuadrar sus cuentas a partir del 2020, cuando los Baby Boomer empiecen a jubilarse de forma más notoria. De ahí la creciente preocupación por el futuro de las pensiones y su sostenibilidad, en un modelo que no puede basar su esperanza en la población migratoria, o el aumento de la natalidad, y que ve cómo sus jóvenes preparados buscan oportunidades en otros países. Sin tener en cuenta la pérdida o transformación de puestos de trabajo por la automatización y el mayor empleo de robots.

 



¿Te interesa el envejecimiento activo?


Nombre:
Email:

Últimos artículos

Nuevas tecnologías y mayores
A la última
Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social.
Día de las enfermedades raras
29 de Febrero de 2016
Existen tres millones de personas con enfermedades raras en España.
Mayores y deporte
Ejercicio y deporte en la tercera edad
Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicio moderado de forma regular. La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte.
Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón
El jueves 10 de Marzo se celebra la XI edición del Día Mundial del Riñón (World Kidney Day)

Organizado por

Con el apoyo de

Junta Municipal Distrito Chamberí

Sobre nosotros

El evento dedicado a la salud de los mayores de 55.

Días 5 y 6 de Mayo de 2017 en Madrid.

Teléfono de contacto: 902 570 281

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El portal de la Tercera Edad y su salud y bienestar.

Síguenos en Twitter


¿Te interesa el envejecimiento activo?

Nombre:
Email:

¿Tienes tu entrada para Tercera Salud?

Consíguela aquí.

x